Cofradía Nuestra Señora de la Soledad

Origen y antigüedad de la Cofradía: Fundada en 1606.

Titulares y pasos:

  • Oración del Huerto: Cristo adquirido en Madrid (1961) y ángel confortador de talleres de arte religioso, Olot. Paso neobarroco en madera tallada.
  • Cristo del Consuelo: Eduardo Espinosa Alfambra. Paso en madera tallada, color caoba.
  • Ntra. Sra. de la Soledad: Imagen de vestir de José Sánchez Lozano. (1948). Respiraderos en orfebrería plateada. Palio de terciopelo negro, bordado en oro.

Sede Canónica: Ermita de Nuestra Señora de la Soledad Coronada.

Hermano Mayor: Jesús María Licerán Casanova.

Túnicas: Túnica negra ribeteada y con botonaduras en blanco, capillo blanco y capa morada de raso con el escudo de la cofradía bordado en oro, cíngulo de algodón blanco con borlas en la cintura.

Características principales de la Hermandad: Su imagen mariana es la única coronada canónicamente en Huéscar.

Puntos de interés en Semana Santa: La concurrida recogida de su dolorosa, la noche del Sábado Santo, puede ser considerada el oficioso colofón de la Semana Santa oscense.

Horario e itinerario Jueves Santo: Salida desde la Ermita Santuario de la Soledad Coronada (20:00), Morote, entrada en Plaza Mayor (21:15), salida Plaza Mayor (21:55), Nueva, Carril, Mayor, Morote y a su Templo (23:30)

Música Jueves Santo: Agrupación Musical “Lágrimas de María” de Mancha Real (Jaén) y Agrupación Musical “Virgen de la Soledad” de Huéscar.

Horario e itinerario Viernes Santo: Salida desde la Ermita Santuario de la Soledad Coronada (21:40), Morote, entrada en Plaza Mayor (23:05), salida Plaza Mayor (23:45), Nueva, Carril, Mayor y entrada en Iglesia Santa María la Mayor (00:25).

Música Viernes Santo: Asociación Cultural “La Victoria” de Fuente Vaqueros (Granada).